Adivinando con un lenguaje de Colores

"Adivinando con un lenguaje de Colores"

Se trata de una propuesta para trabajar adivinando números mediante el uso de tablas que bien pueden hacerse en papel o en forma dinámica con el apoyo de las Tics y programas como excel y power point. Asi, el alumno escoge un numero y se le pide decir de que color esta coloreado, en cada una de las series. Luego se puede adivinar, ya que a a cada serie le corresponde una potencia de 3 y el color denota si el valor de la potencia  habrá de sumarse, restarse o no considerarse.(De acuerdo a los valores de un sistema de numeración base tres con cifra sustractiva)

La propuesta rescata un juego expuesto en textos antiguos,  estos que integran el uso de un sistema numérico base tres y cifra sustractiva, y se incorpora una idea original incorporando el uso del color que permite reducir a un tercio el numero de tarjetas, aprovecha su poder visual y una forma alterna de lenguaje que permite al alumno iniciarse en el uso de lenguaje algebraico, ademas de incluirse con el uso de las TICs. 

Permite trabajar elementos conceptuales como sistemas numéricos, potencias de una base, lenguaje algebraico, suma y resta de números con signo, secuencias numéricas, entre otras.

Este Trabajo ha sido presentado en diversos foros como: El 1er Congreso Estatal de Experiencias Exitosas en la Enseñanza de las Matemáticas, el Congreso EDUCATICS 2014, en su sede Celaya; y, en Taller Regional en la Ciudad de Celaya.

Este trabajo fue publicado en el 1er. Compendio de Experiencias Exitosas, SEG, 2015. A continuación se comparten imágenes de dicha publicación:






























No hay comentarios.:

Publicar un comentario