Modelo Educativo 2016

Modelo Educativo 2016 | Gobierno | gob. mx‏


La Secretaría de Educación Pública da a conocer los siguientes documento

  1. La Carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI, que expone de manera breve qué mexicanas y mexicanos queremos formar con el nuevo modelo educativo.
  2. El Modelo Educativo 2016, que articula, en cinco grandes ejes, el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa: 1) La Escuela al Centro; 2) el planteamiento curricular; 3) formación y desarrollo profesional docente; 4) inclusión y equidad; y 5) la gobernanza del sistema educativo.
  3. La Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016, que contiene un planteamiento curricular para la educación básica y media superior.

¿SABES EN QUÉ CONSISTE? AQUÍ TE DECIMOS…

Está dividido en cinco ejes:
  • Escuela
Plantea un sistema educativo horizontal, en que exista autonomía, fomentando la participación de alumnos, docentes y padres de familia.
  • Planes de estudio
En los que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética.
  • Maestros
Propone la evaluación académica del personal docente. La profesionalización de los maestros se debe de fomentar desde las normales. Contar con mejores salarios a partir del desempeño de los docentes.
  • Inclusión y equidad
En materia de inclusión, es necesario crear las condiciones para garantizar un acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. En materia de equidad, es preciso redoblar esfuerzos para destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja.
  • Gobernanza del sistema educativo
Resalta la participación de maestros, educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Propone la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), que deberá ser una herramienta que facilite el que las escuelas cuenten con las plantillas de maestros completas desde el primer día de clases y que haya sustituciones oportunas del personal frente a grupo.

PROPUESTA CURRICULAR

  • Enseñanza de aprendizaje es clave
Se plantean mejoras a campos de enseñanza, comprendidos en tres campos: El lenguaje y la comunicación; pensamiento matemático y, la compresión del mundo natural y social, en el que se incluye la formación cívica y ética.
  • Desarrollo personal y social del estudiante
Resalta las actividades artísticas, culturales y deportivas, así como las orientadas a que los alumnos aprendan a manejar sus emociones y desarrollar valores para la convivencia, formarán parte importante del currículum y no solamente de actividades complementarias.
  • Autonomía curricular
Cada escuela podrá definir parte de los contenidos educativos, lo que les permitirá, por ejemplo, incorporar cursos de robótica o de impacto social en sus comunidades.
Además de implementarse foros de debate con pedagogos, asociaciones civiles, expertos en educación, académicos, padres de familia, autoridades y universidades para debatir el proyecto, y se invitará a la sociedad en general a evaluar distintos aspectos del mismo.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/20/1106143


# Modelo Educativo 2016



Propuesta Curricular. # Modelo Educativo 2016

Fines de la Educación. # Modelo Educativo 2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario